domingo, 9 de agosto de 2009

DROGADICCION



QUÉ ES LA ADICIÓN A LAS DROGAS…?


“ Para hablar de drogadicción es necesario informarse y profundizar sobre el tema, más aún cuando tenemos que enfrentar una situación de estas en nuestro hogar”


La adicción a las drogas se presenta en un periodo de tiempo relativamente amplio. Esto quiere decir que es poco probable que con el solo hecho de probar una sustancia psicoactiva ( nombre que se le dan a las drogas que modifican el comportamiento) o con ingerir pocas dosis de ellas , una persona se convierta en adicta; sin embargo, si la persona se escuda en esta premisa como disculpa para continuar consumiendo, puede llegar a crear ciertos factores de riesgo que la hagan más propensa a la adicción.

La adicción a las drogas es un proceso y como tal cuenta con varias etapas, es muy diferente haber experimentado una droga, a consumirla regularmente, abusar de su consumo y, finalmente, ser adicto a ella. En cualquier caso estos comportamientos, en mayor o menor grado, siempre genera el riesgo de caer en la adicción.

Normalmente las personas prueban una droga para “experimentar”. Este tipo de comportamientos, aunque son conductas de riesgo, se generar por una curiosidad natural o por la presión de grupo que se da en muchos ambientes.
El siguiente paso del proceso es el “uso social” de una droga. Este es un comportamiento de mayor riesgo que el anterior, en el que la persona se permite “ciertas libertades” de consumo sin que necesariamente esto desate consecuencias negativas inmediatas para él y para su entorno. A esta persona aún no se le puede llamar drogadito.

Es frecuente que quien use con regularidad una sustancia, comience a “abusar” del consumo de la misma. En esta etapa la persona planea sus actividades para poder conseguir la droga y, por supuesto, para consumirla. Los pensamientos acerca de la sustancia que quiere consumir, aumentan progresivamente; cada vez necesita más mayores dosis para conseguir los mismos efectos. Sin embargo, a una persona que abusa de una droga no se le llama drogadicto: este término implica que hay una “adicción” . La diferencia entre un estado y otro no es en cuanto al comportamiento “este es casi el mismo”, sino en la necesidad de consumir la droga para dejar de sentirse mal. Quien es adicto tiene una gran mayor degeneración en su vida, y actividades como el estudio se le dificultan, mientras que quien abusa de las drogas puede seguir con sus actividades normalmente.

TIPOS DE DROGAS Y CONSECUENCIAS.

ESTIMULANTES:Incrementa la actividad del cerebro. Suele ser usadas para permanecer más tiempo despierto, contrarrestar los efectos del alcohol y, en general, obtener algún tipo de placer, escape o aceptación. Las más comunes son: cocaína, el basuco, la cafeína y las anfetaminas.

Consecuencias psicológicas:Agresividad, ansiedad, confusión, depresión, falta de interés por comer, por el sexo y por otras actividades. Sensación de estar vigilado y conductas delictivas.

Consecuencias físicas:Aumento de la temperatura, dificultad para respirar, infecciones en la piel, daño en el tabique o congestión nasal, dolor abdominal, convulsiones, mareo, vómito y para cardíaco . En exceso puede causar muerte por sobredosis.

DEPRESORAS:Disminuya el funcionamiento del cerebro, por eso quienes las consumen no logran sostenerse, les da sueño y no pueden hablar coherentemente. El alcohol, el opio, la morfina, la heroina , los tranqulizantes y los inhalables son las sustancias depresoras más conocidas.

Consecuencias psicológicas:Depresión, ansiedad, inestabilidad emocional y afectiva, falta de interés por otro tipo de actividades,sensación de ser perseguido, reacciones de violencia y agresión.
Consecuencias físicas:Temblores incontrolables, daño neurótico, dificultad para respirar, para respiratorio y muerte por sobredosis y repentina.

ALUCINÓGENOS:Actúan sobre el cerebro alterando la conciencia generando alucinaciones visuales, auditivas y táctiles. Las más comunes son el LSD “ácido”, el yahé, el peyote y los hongos.

Consecuencias psicológicas:Querer volver a experimentar los efectos de la sustancia; sensación de que sin el consumo de la droga no es posible no es posible divertirse o conocer a otros.
Consecuencias físicas:Comportamientos de alto riesgo debido a la percepción inadecuada del ambiente y el tiempo, conductas de automutilación, intoxicación.

MIXTAS:Producen efectos combinados de dos más tipos de las categorías antes descritas. Las dos sustancias más utilizadas que tienen estas características son es éxtasis y la marihuana.
Consecuencias psicológicas:Pérdida de la motivación, la memoria y la atención, ansiedad, cambios de ánimo, sensación de ser perseguido.
Consecuencias físicas:Deshidrtación, asma, bronquitis, disminución del placer y del deseo sexual

Las drogas causan dependencia,algunas a nivel fisico y otras a nivel psicológico

¿ CÓMO DETECTAR LA ADICCIÓN..?

"La mejor estrategia para detectar que una persona, es el diálogo y el conocimiento que tengamos sobre ella. Esto se debe complementar con una información adecuada sobre las drogas"

Algunas de las siguientes actitudes pueden ser indicadores de que una persona está en proceso de convertirse en adicta. Sin embargo , quien presenta alguno de estos comportamientos no necesariamente tiene un problema de drogadicción.

1. Pérdida de interés por actividades que antes la persona hacía con regularidad
2. Bajo rendimiento en el colegio o en el trabajo
3. Cambios drásticos de amigos.
4. Cambio drástico en el aspecto personal.
5. Cambio de hábitos alimenticios
6. Cambios de estado de ánimo “de la tristeza a la euforia o al enojo”.
7. Pérdida de objetos en la casa. En ocasiones roban en sus propias casas para vender objetos y así conseguir el dinero que necesitan para comprar la droga.
8. Perdida de peso
Ninguna de estas circunstancias llevara necesariamente al consumo de drogas o la drogadiccion, sin embargo, pueden favorecerla y por tanto deben ser identificadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada